El SP22 organizado por siete Colegios Profesionales congrega en el MARQ a más de un centenar de personas y empresas que trabajan a la vanguardia de la innovación en el sector primario y de la logística de la Comunidad Valenciana

El pasado martes 27 de abril, tuvo lugar la clausura de la segunda edición del Smart Primary con la entrega de premios a los mejores proyectos de innovación en el sector primario de la Comunidad Valenciana. La clausura tuvo lugar en el MARQ de Alicante y estuvo precedida por dos jornadas de intenso trabajo en las que se puso en valor la innovación de proyectos empresariales vinculados al sector primario y de la logística.

Con una asistencia de casi un centenar de personas entre ponentes, conferenciantes y moderadores, contó en su clausura con Juan de Dios Navarro, diputado provincial de Innovación y Agenda Digital que destacó la “necesidad de invertir en innovación, especialmente en una provincia emprendedora y luchadora como la alicantina”.

Al acto de clausura del SP22 también asistió Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura que anticipó las líneas que desde la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural con más de “300 millones de euros para fomentar y generar innovación en empresas y 100 millones de euros dedicados a centros de investigación en la Comunidad Valenciana, siendo la Comunidad Valenciana la principal agroindustria del país”, siendo este un congreso “imprescindible y oportuno para aterrizar todas las iniciativas generadas”.

El congreso contó con personas relevantes del sector entre las que se abordaron temas candentes como la innovación para una transición a energías limpias, cómo se puede alcanzar el reto de residuos cero, el uso inteligente del agua, la trazabilidad de productos primarios, o la evolución de la logística y el transporte ferroviario, terrestre o portuario.

Entre las tecnologías subyacentes, el blockchain se impone como herramienta para controlar la trazabilidad. Algunos usos de esta tecnología permiten al usuario final conocer perfectamente el origen de una botella de vino hasta el punto de conocer la cepa de uva de la que procede o conocer si el cannabis comprado para uso terapéutico procede de semillas realmente autorizadas.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se abre paso en el mundo agrícola, siendo necesario para el análisis y la interpretación de los datos precedentes de tan diversas fuentes como sensores de campo o imágenes satelitales o de drones.

Se pudieron ver aplicaciones concretas para agricultores donde poder recibir desde el móvil toda la información del estado de sus cultivos, incluyendo posibles plagas, anticipándose a las acciones que se deben acometer. Así mismo, se comprobaron las bondades del uso del ozono para el tratamiento de ciertas plantaciones.

Desde la Agencia Valenciana de la Innovación y el Instituto Valenciano de Competitividad se mostraron las diferentes formas de potenciar la innovación y la competitividad del sector productivo a través de diferentes líneas de ayuda y la colaboración necesaria entre todos los agentes.

El broche final del congreso lo pusieron los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana con la entrega de los premios Smart Primary reconociendo a las personas, empresas u organismos que han destacado por la innovación, evolución y mejora del sector y logística asociada, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información, que en esta ocasión fueron a parar a Andrés Pedreño como persona relevante, Zeleros Hyperloop por su proyecto de I+D, Aguas de Alicante como empresa  transformadora de procesos, Tupl Agro como startup, y Grupo Sanchiz, empresa que ha utilizado nuevas tecnologías para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana, se emplazaron

Leave a Reply